FANTASMA DE LA OPERA
UN CLASICO DE CLASICOS
SINOPSIS
En una subasta celebrada en el Teatro de la Ópera de París, Raoul, Vizconde de Chagny, ofrece una fuerte suma por una extraña caja de música. Aparecen los restos de un candil y nos remontamos a la juventud de Raoul, cuando ese candil pendía esplendoroso de la cúpula del mismo teatro, hasta el día que...Se están realizando los ensayos de una nueva obra, Aníbal, entonces aparece Lefévre, el empresario del Teatro, quien ha decidido retirarse y presenta a los nuevos productores, André y Firmin, quienes fascinados por el nuevo ambiente piden a la Prima Donna, Carlotta, que cante. Ella accede a regañadientes, y entonces un telón cae de repente y casi la mata. Corren rumores de que el accidente fue obra del Fantasma. Molesta y temerosa, Carlotta abandona la obra. Los nuevos empresarios se enteran de que han ocurrido anteriormente ya varios accidentes y es madame Giry, la maitresse de ballet, quien les entrega una nota del Fantasma en la que éste exige un salario y un palco reservado para él en la ópera.En tanto, ya sin protagonista, los empresarios están abatidos, pues deberán suspender su primera función; entonces, Meg, la hija de madame Giry, recomienda a su amiga y compañera bailarina Christine Daaé para tomar el lugar de Carlotta. Christine ha estado tomando clases de canto, pero no puede (o no quiere) decir con quién. Los empresarios le conceden una audición que se convierte en la función. Desde un palco Raoul, mecenas del Teatro de la Ópera, manifiesta su entusiasmo por la nueva estrella. Después de la función de gala, Meg interroga a Christine sobre su misterioso maestro, pero ésta sólo le dice que es el Ángel de la Música cuya visita le había prometido siempre su padre. La interpretación de Christine recibe aprobación unánime y Raoul va a su camerino para felicitarla. En cuanto Christine se queda sola, aparece una figura detrás del espejo: El Fantasma, quien lleva a Christine a la oscuridad más allá del espejo y la conduce a través del laberinto secreto, debajo del Teatro de la Ópera, cruzan un lago y llegan a su guarida subterránea.El Fantasma le explica que es un compositor y ella ha sido su inspiración. Christine entra en trance y a la mañana siguiente despierta con el sonido de la caja de música. Llena de curiosidad, descubre el rostro del Fantasma, quien enfurecido al verse desenmascarado, decide llevarla de regreso al mundo exterior.Mientras tanto, detrás del escenario, Buquet, el tramoyista, alcanza a ver que los dos salen de los sótanos. Madame Giry le advierte que guarde silencio. Por otra parte, la desaparición de Christine ha conmocionado a la compañía. Todos han recibido notas del Fantasma, quien exige que Carlotta sea reemplazada por Christine en el papel principal del reestreno de la ópera Il Muto. Los empresarios aseguran a Carlotta que harán caso omiso de las exigencias del Fantasma. Éste los amenaza con “un desastre inimaginable” si no acceden a sus peticiones.II Muto se representa y Christine aparece en un papel silente. A través de su voz, el Fantasma reitera sus exigencias y, al verse desairado, hace que Carlotta croe como una rana en vez de cantar. Cuando la Prima Donna indispuesta sale de escena, André la reemplaza con Christine. La presencia del Fantasma sigue manifestándose cuando el cuerpo de Buquet cae del telar del teatro con una cuerda atada al cuello. En medio del caos que se produce, Christine se refugia con Raoul en el techo del Teatro de la Ópera. Deciden irse juntos esa noche. El Fantasma sale de su escondite, desde donde ha escuchado todo y jura vengarse. Cuando Christine y el resto del elenco agradecen los aplausos del público, El Fantasma deja caer el candil sobre el público asistente.Semanas después, en un baile de máscaras, todos celebran el Año Nuevo y la desaparición del Fantasma. Raoul y Christine se han comprometido en secreto. En plena celebración, una extraña figura baja por la escalera.El Fantasma ha regresado.Airoso, arroja la partitura de su nueva ópera, Don Juan triunfante, a André y le ordena que la monte. Atrás del escenario, Raoul interroga a Madame Giry sobre la identidad del Fantasma. Ella le cuenta que lo conoció años atrás, que era exhibido como un fenómeno de circo, un ser físicamente monstruoso conuna mente brillante, que ha habitado desde entonces en los sótanos del teatro.Con esa información, a Raoul se le ocurre un plan para atrapar al Fantasma: si Christine acepta interpretar el papel principal de su ópera, el Fantasma sin duda estará presente y, con las puertas cerradas y vigiladas, le será imposible escapar. Con tristeza, Christine acepta cooperar.Al iniciar los ensayos de la ópera escrita por el Fantasma, los cantantes tiene dificultades para aprender la partitura disonante, pero como por arte de magia, el piano empieza a dirigirlos y su interpretación se vuelve impecable. Para alejarse de todo ese horror, Christine visita la tumba de su padre. Sabe que si logra liberarse de su recuerdo dejará de estar sometida al Fantasma, quien se le aparece en el cementerio, y ejerce su influencia hipnótica sobre la joven. Sin embargo, con la llegada de Raoul, Christine sale del trance. Enfurecido, el Fantasma declara la guerra a ambos. Una vez montada la ópera fantasmal, llega el tiempo de poner en práctica el plan de Raoul.Una vez que arranca la función, Christine se da cuenta de que El Fantasma ha tomado el lugar de Piangi, el tenor principal de la compañía en el papel de Don Juan; sin embargo, y pese a estar rodeado por la policía, el Fantasma logra escapar llevándose a Christine. Aparece el cuerpo de Piangi, ahorcado.Madame Giry acepta guiar a Raoul a la guarida del Fantasma. Una multitud furiosa los sigue.En la guarida subterránea, Christine se enfrenta al Fantasma y le dice que la verdadera desfiguración que sufre no es la de su rostro, sino la de su alma. Llega Raoul y el Fantasma lo atrapa y dice a Christine que si no se queda con él para siempre, verá a Raoul muerto. La multitud se acerca cada vez más, y Christine para demostrar que no lo odia besa al Fantasma, quien conmovido y arrepentido de lo que ha hecho cede finalmente y ordena a ambos que se vayan.La multitud desciende a la guarida, pero lo único que queda del Fantasma es su máscara.
ELENCO
Juan Navarro, Saulo Vasconcelos,Lolita Cortés, Irasema Terrazas, Claudia Cota, José Joel, Tatiana Marouchtchak, Hilda del Castillo, José Antonio López-Tercero, Marco Anthonio, Luis René Aguirre, Guillermo Ruiz, Olivia Bucio, Ángel Arellano, Javier Cortés, entre otros.
Temporada: 16 de diciembre de 1999/14 de enero de 2001
Actores: 35
Representaciones: 400
Espectadores: 550 mil
Teatro: Centro Cultural Telmex 1
Fuente:OCESA
0 Comments:
Post a Comment
<< Home